ESTADOS UNIDOS.- Los Institutos Nacionales de Salud de EU dijeron el miércoles que iniciaron un estudio de etapa media para determinar el riesgo de reacciones alérgicas a las vacunas Covid-19 elaboradas por Moderna Inc y Pfizer Inc.
Varios incidentes de reacciones alérgicas, incluidos episodios graves conocidos como anafilaxia, se han reportado en Estados Unidos después de la administración de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
En enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que las reacciones alérgicas se están produciendo a una tasa de 11,1 por cada millón de vacunaciones.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se realizará entre 3 mil 400 adultos de entre 18 a 69 años y alrededor del 60 por ciento de los participantes tendrá antecedentes de reacciones alérgicas graves a los alimentos, picaduras de insectos o inmunoterapia.
El objetivo del ensayo es acceder a la proporción de participantes que tienen una reacción alérgica sistémica en los 90 minutos posteriores a la inyección.
La agencia espera informar datos más adelante durante el verano boreal.
Reino Unido comenzó vacunación contra Covid-19 con dosis de Moderna
Reino Unido comenzó a administrar hoy las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, la tercera autorizada en el territorio, siendo los primeros inoculados un grupo pacientes del hospital general de Gales Occidental.
Las autoridades británicas adquirieron 17 millones de dosis del fármaco de Moderna, suficientes para inmunizar a 8.5 millones de personas en la nación que continúa trabajando en frenar los contagios, especialmente tras la variante del covid-19 detectada en ese territorio.
La incorporación del fármaco de Moderna al programa de vacunación se produce mientras el regulador británico investiga otra dosis, la cual es desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se ha administrado a más de 18 millones de personas en todo el país.
Precisamente hoy, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) estableció que el medicamento tenía relación con los casos de coágulos sanguíneos detectados en el continente, aunque consideró que esto era parte de los efectos secundarios "muy raros".
Varios países han restringido su uso en pacientes jóvenes mientras los científicos continúan investigando el medicamento desarrollado por la firma y la Universidad de Oxford.
Reino Unido, que ha ordenado más de 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, no ha restringido su uso, pero las autoridades están revisando las evidencias.
La Universidad de Oxford anunció ayer que dejará de vacunar a los niños que participan en un ensayo clínico hasta que reciba más información del regulador.
Por otra parte, la región española de Castilla y León suspendió temporalmente el miércoles la administración de la vacuna de AstraZeneca a la espera de que el regulador europeo evalúe también su relación con los problemas de coagulación.
ard