ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel es investigada por el gobierno estadunidense por ayudar a Joaquín El Chapo Guzmán a huir del penal de máxima de seguridad del Altiplano en 2015 en México, de acuerdo con el diario The New York Post.
El diario estadunidense, que cita a una fuente de la ley federal informó que la esposa del capo es investigada por conspiración en Estados Unidos.
"Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo", dijo una fuente federal al diario estadunidense.
Durante el juicio contra El Chapo en Estados Unidos, Dámaso López El Licenciado, declaró que Emma Coronel había ayudado a la fuga del capo.
El Licenciado reveló que a las reuniones para planear la fuga también asistían Iván, Alfredo y Ovidio, hijos de El Chapo.
Además, comentó que ingresaron al penal del Altiplano un reloj con GPS para saber la ubicación exacta del líder del cártel de Sinaloa.
Dámaso López dijo que tras la recaptura de Guzmán Loera, en enero 2016, el narcotraficante planeó una nueva fuga que también sería coordinada por Emma Coronel.
Dijo que para la nueva fuga, la esposa de Joaquín Guzmán había dado 2 millones de dólares al "director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación".
mvls