El juez de distrito de Estados Unidos William Orrick dijo durante una audiencia en San Francisco que podría desestimar gran parte de una demanda presentada por un grupo de artistas contra empresas de Inteligencia Artificial (IA), aunque les autorizaría a presentar una nueva demanda.
Orrick afirmó que los artistas deberían exponer y diferenciar adecuadamente sus demandas contra Stability AI, Midjourney y DeviantArt, y que necesitan "aportar más datos" sobre la supuesta infracción de los derechos de autor porque tienen acceso al código fuente pertinente de Stability.
- Internacional
"De lo contrario, parece inverosímil que se trate de sus obras" y señaló que los sistemas se han entrenado con "cinco mil millones de imágenes comprimidas", afirmó.
El juez dijo que era probable que la alegación de la ilustradora Sarah Andersen de que Stability infringía directamente los derechos de autor que había registrado en varias de sus obras sobreviviera al intento inicial de la empresa de desestimar la demanda.
La audiencia dio un primer indicio de la forma en que los jueces pueden tratar una oleada de demandas que acusan a las empresas de utilizar indebidamente grandes cantidades de material para entrenar sus sistemas de IA.
Esta demanda colectiva es una de las varias demandas presentadas recientemente contra empresas como Microsoft, Meta y OpenAI por el contenido utilizado para entrenar sistemas en el campo de la IA , que va en aumento.
Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz afirmaron en su demanda que Stability "raspó" miles de millones de imágenes de internet para enseñar a su sistema de conversión de texto en imagen Stable Diffusion a crear sus propias imágenes. Acusaron a la empresa de infringir sus derechos de autor al utilizar su trabajo sin permiso.
Midjourney y DeviantArt, cuyos sistemas de generación de contenido con IA incorporan la tecnología Stable Diffusion, también figuran como demandados.
El juez añadió que era poco probable que los artistas tuvieran éxito en su alegación de que las imágenes generadas por los sistemas basados en mensajes de texto con sus nombres violaban sus derechos de autor.
"No creo que la reclamación relativa a las imágenes de salida sea viable en este momento, porque no hay una similitud sustancial" entre las imágenes creadas por los artistas y los sistemas de IA, mencionó Orrick.
El caso es Andersen contra Stability AI Ltd, Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
JB