Latinos en Estados Unidos se burlan de los que no saben hablar bien español

El 75 por ciento de los hispanos en EU afirman hablar bastante bien su lengua natal.

Bandera Esados Unidos | Frepik
Estados Unidos /

Poco podía imaginarse Juan Ponce de León que decenas de millones de personas hablarían español en Estados Unidos cuando lo trajo en el siglo XVI. Pero entre latinos provoca roces porque muchos se burlan de aquellos que no lo dominan.

Esta información se obtuvo desde un estudio. Cerca de 40 millones de latinos de EU usan el español en casa.

​El 75 por ciento de los hispanos afirman hablarlo bastante bien, por su parte, el 24 por ciento tienen muchas dificultades para mantener una conversación en este idioma o no lo hablan en absoluto, informa el Pew Research Center en un estudio publicado este miércoles.

A partir de la tercera generación de las familias latinas, el porcentaje de los que no hablan bien español se dispara al 65 por ciento. Y ser latinos y no hablarlo con fluidez les ha hecho pasar malos ratos o sentir vergüenza.

El verano del 2023, se ha hecho viral un vídeo en el que un reportero entrevista a un niño después de que México ganara la Copa Oro de la Concacaf.

El hecho de que el niño no entendiera preguntas como ¿cuál es tu nombre? hizo que en las redes sociales se criticara a los padres del menor por no haberle enseñado español.

La tensión se ha trasladado a la política, como durante las primarias para las presidenciales de 2016, cuando el senador Marco Rubio interpeló a su colega Ted Cruz por su nivel de español. Algunos lo interpretaron como que Rubio estimaba que Cruz no era "lo bastante latino".

Pew Research Center hizo una encuesta entre una muestra a nivel nacional de 3.029 adultos latinos en agosto de 2022. Y más de la mitad, el 54 por ciento, se queja de que otro latino les ha hecho sentir mal por no hablar con fluidez el idioma.

Le sucede sobre todo a la mitad de los jóvenes de 18 a 29 años, que son quienes peor lo hablan.

Y eso que la mayoría de los encuestados, 78 por ciento, opinan que no es necesario hablar español para ser latino, aunque a muchos, 65 por ciento, sobre todo a los migrantes, les parece importante que las futuras generaciones lo aprendan.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden difundió durante septiembre, su primer anuncio en spanglish para captar el voto latino para las elecciones presidenciales de 2024.

La mayoría de los latinos en EU reconocen que a veces usan el spanglish, en particular los migrantes, los de primera y segunda generación y las personas bilingües, afirma el Pew Research Center.

Según otro estudio publicado este año por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) y la agencia Chemistry Cultura, el 20% de los hispanos de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) prefieren el spanglish a cualquier idioma.

Para el lingüista Ángel López García-Molins es "un dialecto del español" pero no es geográfico, ni social, sino "psicológico", una actitud de los hispanos bilingües de Estados Unidos, con elementos de proyeccíón social pero también de autoestima, explica en un vídeo publicado por el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas de Estados Unidos.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas