BANGKOK. — El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump está listo para reanudar las negociaciones con Corea del Norte, aunque lamentó que fuera poco probable que ambos lados se reunieran esta semana en una conferencia asiática sobre seguridad en Tailandia.
El diplomático estadounidense dijo que él y el jefe de negociaciones de Estados Unidos Stephen Biegun esperaban reunirse con un alto funcionario de Corea del Norte en Bangkok durante el foro anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). No se ha programado formalmente tal reunión y no se prevé que el canciller norcoreano asista al evento de tres días en la capital tailandesa. Pompeo dijo que parecía cada vez menos probable que se efectúe el encuentro.
"Estamos listos para continuar nuestra conversación diplomática con los norcoreanos", dijo Pompeo a reporteros en una conferencia conjunta con el ministro de Exteriores de Tailandia. "Lamento que parezca que no voy a tener la oportunidad de hacer eso mientras estoy aquí en Bangkok, pero estoy listo para hacerlo".
El foro anual de seguridad de la ASEAN ha servido en el pasado como lugar de reuniones entre Estados Unidos y Corea del Norte aunque Pyongyang ha dado indicios de que su principal diplomático no asistiría este año. Pompeo tenía esperanzas de que cambiaran de opinión.
Pese al aparente plantón de Corea del Norte, Pompeo cree que una nueva ronda de negociaciones de mesa redonda encabezadas por Biegun y su contraparte norcoreana podrían ocurrir pronto.
"Tengo la esperanza de que eso ocurra pronto", dijo. "Esperamos tener la oportunidad de reconectar con ellos de una manera formal y diplomática".
cog