El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer a Canadá y México una exención de 30 días de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó el miércoles The Washington Post citando a funcionarios del gobierno.
El diario dijo que las exenciones podrán extenderse dependiendo de los avances logrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Trump planea anunciar jueves o viernes la imposición de aranceles de 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero.
La Casa Blanca planteó ayer la posibilidad de excluir de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un puñado de países además de México y Canadá, mientras aumenta la presión sobre el presidente para que imponga medidas que no dañen a los aliados estadunidenses.
Trump está listo para autorizar fuertes aranceles este fin de semana, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, un día después de la renuncia del asesor económico Gary Cohn, quien se oponía a la medida.
“Por seguridad nacional, hay posibles exclusiones para México, Canadá y otros países”, dijo Sanders en conferencia de prensa.
La medida puede provocar represalias contra exportaciones de EU —no solo de Canadá y Europa— y complicar más los esfuerzos para salvar el TLC.
La renuncia de Cohn, considerado bastión frente al nacionalismo económico de Trump, despeja la vía a una mayor influencia de funcionarios de línea más dura en temas comerciales, como el asesor Peter Navarro y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.