La guerra entre Ucrania y Rusia no ha cesado desde el 24 de febrero de 2022. Y es en este año cuando Estados Unidos comenzó a prepararse para un “potencial ataque con armas nucleares” de parte Rusia hacia Kiev, según funcionarios de la Casa Blanca entrevistados por el medio CNN.
Según los altos funcionarios de administración, a Joe Biden (presidente de Estados Unidos) le preocupaba que Rusia usara armas nucleares para la contraofensiva en Ucrania, por lo que decidió prepararse ante un ataque que afortunadamente no ha sucedido.
- Internacional
¿Cuándo se enteró Biden del supuesto ataque nuclear?
De acuerdo con el Clarín, el 6 de octubre de 2022, los funcionarios escucharon sobre comunicaciones interceptadas altamente clasificadas que sugerían que Vladimir Putin (presidente de Rusia) utilizaría un arma nuclear contra Ucrania, algo que Biden comparó con el ataque desde Hiroshima y Nagasaki, en Japón.
“Es la primera vez desde la crisis de los misiles cubanos", agregó Biden en una colección de arte de Murdoch. "Tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear si de hecho las cosas continúan por el camino que están siguiendo".
Pero eso no es todo, ya que de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, había conversaciones frecuentes entre el Ejército de Rusia sobre diversas formas de usar una bomba en el campo de batalla.
Además, una de las charlas más preocupantes partía de uno de los comandantes militares rusos, que estaba discutiendo la logística de detonar un arma nuclear en la franja con Kiev, aunque no había datos de que Rusia hubiera movido este tipo de armas para su beneficio.
“Cuanto más éxito tengan los ucranianos en derrocar la invasión rusa, más probable será que Putin avance con usar una bomba”, advirtió Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.
Las preocupaciones de la Casa Blanca y el Pentágono eran más profundas de lo que parecía, por lo cual Biden reflexionó en cómo actuar ante un posible escenario catastrófico, señalando que no creía posible que existiera “la capacidad de hacer uso fácilmente de un arma nuclear táctica y no terminar en el Armagedón”.
¿Putin podría lanzar un arma nuclear?
Joe Biden sigue firme en que Putin es capaz de lanzar una bomba nuclear sin importar las consecuencias, afirmando que no bromea cuando dice que hará todo lo posible para ganar frente a Ucrania.
"Es un tipo que conozco bastante bien. No bromea cuando habla del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque se podría decir que su ejército tiene un desempeño significativamente inferior", añadió Biden.
A finales de febrero, Putin lanzó nuevas amenazas de uso de armamento nuclear, afirmando que tiene “armas que pueden atacar objetivos en su territorio”, refiriéndose específicamente a las capitales occidentales, sobre todo aquellas que apoyan a Kiev.
Es por ello que Estados Unidos no baja del todo la guardia, ya que los efectos de un ataque nuclear serían horribles, aunque se limitarían a un área geográfica relativamente pequeña, apuntando al Mar Negro o a una base militar ucraniana.
Con información del Clarín y CNN
MRG