Estados Unidos presentó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte y que apunta a privar a Pyongyang de mil millones de dólares en ingresos por exportaciones, informaron diplomáticos.
El Consejo votará el sábado sobre estas medidas, que incluyen una prohibición de las exportaciones de carbón, hierro, plomo y productos de mar a un país que está muy necesitado de ingresos.
Estados Unidos ha estado negociando la propuesta de nuevas medidas con China, el principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, desde que Pyongyang lanzó el 4 de julio su primer misil balístico intercontinental.
Un segundo lanzamiento, el 28 de julio, aumento las alarmas sobre la campaña de Pyongyang para desarrollar un misil que pueda alcanzar territorio de Estados Unidos.
La prohibición de las exportaciones podría privar al régimen de Pyongyang de ingresos anuales por mil millones de dólares, que representan un tercio del ingreso de sus divisas externas, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones.
El borrador del proyecto también previene a Corea del Norte de enviar trabajadores al extranjero, y prohibirá todas las nuevas asociaciones de empresas e inversiones en las firmas conjuntas que ya existen.