WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos continuará financiando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), periodistas y entidades públicas de gobiernos extranjeros para denunciar y combatir la corrupción mundial.
"Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción", es parte del Memorándum sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos dado a conocer este jueves.
En el documento el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordena a su administración "modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias (como el USAID)".
En ese sentido, en su edición del martes, MILENIO publicó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca destinó alrededor de 591.5 millones de dólares en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
En el documento firmado hoy por el presidente Biden, se asegura además que su gobierno buscará, a través del apoyo a ONGs y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.
Igualmente se espera que el apoyo ayude a que se informe y se apoye a una rendición de cuentas del gobierno (tanto el estadunidense como el de los demás países que reciban apoyos) y esfuerzos de reforma cuando se necesario.
Así como ayudar a proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto a nivel nacional e internacional.
"La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo", advirtió la Casa Blanca.
El demócrata también enfatizó en que la corrupción es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos mundiales de lucha contra la pobreza y el desarrollo, y la democracia misma.
"Estados Unidos predicará con el ejemplo y en asociación con la sociedad civil y el sector privado combatirá el flagelo de la corrupción. Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente", sostuvo.
En ese mismo sentido, el presidente Biden convocó a su administración a "promover alianzas con el sector privado y la sociedad civil para promover medidas anticorrupción y tomar acciones para prevenir la corrupción".
El anuncio de Washington de que continuará apoyando este tipo de proyectos se da unas semanas después de que el propio López Obrador se quejara del financiamiento que le dan a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19, a los que acusa de ser sus opositores.
México ha escalado la confrontación con Estados Unidos por este asunto hasta pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe una diplomática al respecto para que la administración de Joe Biden explique el financiamiento. A lo que, de momento, Washington no ha contestado.
cog