WASHINGTON/BAGDAD. - El ejército estadounidense realizó ataques aéreos en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbollah, en respuesta a la muerte de un civil estadounidense a raíz de un ataque con cohetes contra una base militar iraquí, dijeron funcionarios del país norteamericano.
El Pentágono reveló que su objetivo fueron tres bases iraquíes y dos en Siria de la milicia musulmana chií, que es respaldada por Irán.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate F-15.
Estados Unidos acusó el viernes a Kataib Hezbollah de llevar a cabo un ataque con más de 30 cohetes que mató a un contratista estadounidense e hirió a cuatro militares estadounidenses y a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la ciudad petrolera de Kirkuk.
"En respuesta a los repetidos ataques de Kataib Hezbollah contra bases iraquíes que albergan a las fuerzas de la Operación Resolución Inherente (OIR), las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo ataques defensivos de precisión... que degradarán la capacidad de KH de llevar a cabo futuros ataques", dijo Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.
A principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a fuerzas respaldadas por Irán por una serie de ataques sobre bases en Irak y advirtió a Teherán que cualquier ofensiva de Teherán contra Washington será respondida de forma contundente.
Las tensiones entre Teherán y Washington desde que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, y desde la reanudación de una serie de sanciones que han paralizado la economía de la República Islámica.
cog