Retiran del mercado papas fritas extrapicantes tras la muerte de un joven en EU

Dicha fritura se hizo viral en redes sociales como un reto, en el que usuarios grababan su reacción tras comerlas.

One Chip Challenge, de reto viral en redes | Agencia AP
Estados Unidos /

La compañía fabricante de una fritura que se vende bajo el nombre One Chip Challenge y que se popularizó en redes sociales retiró el producto del mercado después de que la familia de un adolescente de Massachusetts atribuyó su deceso al reto.

La causa del fallecimiento de Harris Wolobah aún no se ha determinado, y aún no se ha realizado la necropsia, pero la familia del joven de 14 años cree que el desafío le quitó la vida.

Desde su muerte, la empresa Paqui, ha solicitado que las tiendas retiren de los anaqueles sus frituras empaquetadas de forma individual.

La fritura One Chip Challenge se vende por alrededor de 10 dólares y viene envuelta en un una bolsa sellada de aluminio dentro de una caja de cartón con forma de féretro. 

El paquete advierte que la fritura está hecha para el “vengativo placer del picor y el dolor intenso”, y está dirigida a adultos, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Paqui, una subsidiaria de The Hershey Company, publicó un comunicado en su sitio web en el que “lamentaba profundamente la muerte” de Wolobah.

“Hemos visto un incremento de adolescentes y otros individuos que no atienden estas advertencias [...] Como resultado, aunque el producto sigue cumpliendo con los estándares de seguridad alimentaria, y por exceso de cautela, estamos trabajando activamente con los comercios para retirar el producto de los anaqueles”,indicó la empresa.

Las autoridades de Massachusetts también se pronunciaron por el deceso con una advertencia a los padres de familia sobre el desafío, el cual es popular en redes. En algunos videos se ve a personas con náuseas, tosiendo y suplicando por agua.

Exhortamos a los padres a tener esta conversación con sus hijos y recomendarles que no participen en esta actividad [...] Las advertencias de la compañía destacan que las frituras están dirigidas para ser consumidas por adultos”, dijo el fiscal de distrito del condado Worcester, Joseph Early en X.

En Estados Unidos han surgido reportes de personas que han enfermado después de llevar a cabo el reto, entre ellas tres estudiantes de una escuela secundaria de California que fueron hospitalizados. En otro caso se requirió la presencia de paramédicos en una escuela de Minnesota después de que siete estudiantes enfermaron tras hacer el desafío.

“Se pueden presentar síntomas leves como sensación de quemaduras o cosquilleo en los labios, pero también puede haber síntomas más severos”, dijo Lauren Rice, directora de medicina de emergencia pediátrica en el Centro Médico Tufts de Boston.

Además de ello, mencionó que los síntomas severos se pueden relacionar con algunos de los ingredientes que tiene esta fritura.

“Hay algunos picantes como la capsaicina, la cual es un ingrediente químico que usamos en cosas como el gas pimienta y que son químicos muy fuertes y pueden ser muy irritantes. Algunos de los síntomas más graves que vemos pueden ser cosas como dolor abdominal, náusea y vómito”, mencionó.

​Por su parte, la policía de Worcester, dijo en un comunicado que agentes se presentaron en la casa de la familia Wolobah la tarde del viernes ocho de septiembre y lo encontraron “inconsciente y sin respirar”. Fue trasladado a un hospital, donde lo declarararon muerto.

Familiares y amigos de Wolobah creen que la fritura fue la causa de su muerte, y su familia pidió que se prohibiera su venta.

“Como nosotros lo vemos, la fritura es responsable de lo que pasó, porque él era un joven saludable”, dijo Douglas Hill, quien dirige la liga de baloncesto en la que jugaba Wolobah.

Además del nombre, Reto de Una Fritura, el paquete establece las “reglas del desafío”, el cual alienta al consumidor a comer toda la fritura, “resistir el mayor tiempo posible sin tomar o comer nada” y publicar su reacción en redes sociales. 

El paquete también pregunta cuánto tiempo puede aguantar alguien, en una escala que va de un minuto a una hora.

En el reverso del paquete se advierte a los consumidores que no deben consumir el contenido en ciertos escenarios.

“Sensibles a los alimentos picantes, alérgicos al chile, a las solanáceas o a la capsaicina, si se está embarazada o se sufre de algún padecimiento médico”, dice. 

También indica que las personas deben lavarse las manos después de tocar la fritura y “buscar asistencia médica en caso de experimentar dificultad para respirar, desmayos o náusea prolongada”.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS