Los votantes republicanos en Kentucky rechazaron una medida electoral que buscaba despojar a la constitución estatal de cualquier protección contra el aborto, mientras que los votantes de Michigan consagraron el derecho en la constitución estatal, al igual que California y Vermont, los dos estados con tradiciones demócratas.
El resultado en Kentucky superó a una legislatura estatal liderada por republicanos que prohibió casi por completo el aborto y votó a favor de las enmiendas constitucionales. El resultado también refleja lo que sucedió en Kansas, otro estado republicano, donde los votantes en agosto se negaron a enmendar la constitución estatal para permitir que los legisladores endurecieran las restricciones al aborto o lo prohibieran.
- Internacional
En Michigan, los defensores de un referéndum para proteger el derecho al aborto han recogido más firmas que cualquier otra iniciativa electoral en la historia del estado. Esa disposición finalmente puso fin a una prohibición del aborto de 1931 que había sido bloqueada por un juez pero que podía ser restablecida por otro. La iniciativa también reconoce el derecho a tomar decisiones sobre el embarazo, el aborto y otros servicios reproductivos como la anticoncepción sin interferencias.
En el campus de MSU, el estudiante Devin Roberts dijo que los estudiantes parecían molestos después de ver a los votantes abandonar el lugar de votación de la universidad durante el día. Dijo que el tema del aborto fue uno de los principales factores de movilización.
- Internacional
"Hay mucha energía en el campus en este momento sobre la Proposición 3, ya sea que esté a favor del aborto o no. Creo que los estudiantes quieren los mismos derechos que sus padres cuando eran niños", dijo Roberts.
Aproximadamente dos tercios de los votantes estadounidenses creen que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todas las circunstancias, según una amplia encuesta de más de 90 mil votantes en todo el país. Solo uno de cada 10 dijo que el aborto debería ser ilegal de todos modos.
James Miller, de 66 años, de Flint, Michigan, dijo que pensó en su hija, nieta y bisnieto cuando votó a favor de la medida.
"Creo que tenemos que hacer lo correcto para las mujeres. Es tu cuerpo, es tu privacidad", dijo Miller.
Por otro lado Michelle Grosser de Michigan, quien se opone al aborto cree, sin embargo, que podría haber algunas excepciones a cualquier prohibición.
"En un mundo perfecto, personalmente quiero que toda la vida esté protegida", dijo Michelle.
California ya ha aprobado varias medidas dirigidas a facilitar el acceso al aborto y ha reservado millones de dólares para ayudar a pagar desplazamientos para abortar. El martes los votantes aprobaron un texto que garantizaría de forma explícita el acceso al aborto y los anticonceptivos en la Constitución del estado.
Por su parte, en el estado de Montana se consultaba a los votantes si se deberían crear cargos penales para el personal médico a menos que hagan todo lo ‘razonable y apropiado desde el punto de vista médico' para salvar la vida de un bebé tras el parto, incluida la inusual posibilidad de un nacimiento tras un intento de aborto.
SCA