CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y Brasil, los dos principales críticos del acuerdo climático de París, dijeron ayer que promoverán el desarrollo del sector privado en la Amazonia, donde el recrudecimiento de la deforestación y los incendios generó recientemente alarma mundial.
TE RECOMENDAMOS: Incendio en hospital de Río de Janeiro deja 11 muertos
Reunidos en Washington, diplomáticos de ambos países prometieron avanzar en la cooperación estratégica a la que se comprometieron en marzo sus presidentes, Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Además, respondió a las críticas europeas sobre el manejo de Brasil ante los incendios. “En todo el mundo vemos algunas ideas que cuestionarían que no podemos hacer frente a los desafíos del medio ambiente. No es cierto y EU lo sabe”.
En esta línea, el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo, prometió que EU “hará crecer” los intercambios económicos con el gigante sudamericano. “Los esfuerzos de Brasil nos dan confianza para cooperar; vamos a hacer crecer nuestra relación comercial, que ya es de 100 mil millones de dólares anuales”, dijo.
Dijo que “este mes, equipos de ambas naciones avanzarán en el compromiso que nuestros presidentes hicieron en marzo para un fondo de inversión de impacto de 100 millones de dólares por 11 años para la conservación de la biodiversidad amazónica; ese proyecto será liderado por el sector privado”, dijo.
MC