(Reuters) - El euro apunta a cerrar el 2017 con ganancias frente al dólar, mostró un sondeo de Reuters, al tiempo que los riesgos para la moneda única se presentan más inclinados a nuevos avances debido a las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a reducir sus estímulos monetarios.
Tras perder casi un cuarto de su valor contra el dólar a lo largo de los últimos tres años, el euro ha ganado más de un 12 por ciento en lo que va de 2017, con lo que se convirtió en la moneda principal de mejor desempeño.
Si bien el sondeo entre más de 60 estrategas de monedas mostró que el euro se debilitará ligeramente en el 2018 desde donde se negociaba el miércoles, se prevé que la divisa cierre el 2017 más alta que el nivel en el que comenzó el año.
El euro se proyectó que operará a 1,16 dólares en un mes y a 1,15 dólares en seis meses, manteniendo ese nivel en un año, comparado con un cierre del 2016 en torno a 1,05 dólares.
Las medianas de las estimaciones en la encuesta de agosto fueron las más elevadas desde un sondeo de enero del 2015, el mes en el que el BCE anunció que comenzaría a comprar bonos en forma mensual y justo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas por primera vez en el ciclo actual.
Pero ahora, como se espera ampliamente que el BCE reduzca su programa de flexibilización cuantitativa y ante el aumento de las dudas sobre la capacidad de la Fed para volver a subir las tasas este año, los expertos piensan que el euro mantendrá su fortaleza contra el dólar.
"Anticipábamos que al euro le iría mejor, ciertamente le ha ido más allá de nuestras expectativas. La rotación de vuelta al euro y la expectativa de que el BCE reducirá sus compras de activos ciertamente son factores grandes", dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.
Más de tres cuartos de los operadores que respondieron una pregunta extra dijeron que un cambio en las expectativas para la política del BCE tendrá una mayor influencia sobre la fortaleza del euro para lo que resta del 2017 comparado con un cambio en las previsiones de otra subida de tasas de la Fed.
Aparte, una amplia mayoría de estrategas que respondieron una pregunta adicional dijeron que los riesgos para sus proyecciones del euro estaban más sesgados en favor de la moneda única.