Bruselas, 3 Abr (Notimex).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que la paz en Siria depende del fin del gobierno del presidente Bashar al Assad, al que responsabiliza por la “terrible” situación humanitaria en el país luego de seis años de guerra.
Reunidos en Luxemburgo en las vísperas de una conferencia internacional sobre el futuro del país árabe, los cancilleres de los países europeos declararon que "no puede haber paz duradera en Siria bajo el actual régimen".
No obstante, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dejó claro que, aunque esta es la opinión europea, son los ciudadanos sirios quienes deberán decidirlo. La estrategia defendida por la UE para restablecer el orden en el país árabe se basa en una transición política “genuinamente inclusiva”, en la que “todos los segmentos de la sociedad siria se impliquen en el diseño” del futuro del país y en la reconciliación.
"Sólo una solución política creíble garantizará la estabilidad de Siria y permitirá la derrota definitiva de Daesh (acrónimo árabe para el extremista Estado Islámico) y otros grupos terroristas" activos en la región, afirman los cancilleres de los Veintiocho en su declaración conjunta.
Los europeos también quieren que los responsables de las “sistemáticas, generalizadas y brutales” violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria sean llevados ante el Tribunal Penal Internacional.
El régimen y sus aliados, Rusia e Irán, son acusados de atacar militarmente a la población civil, inclusive con armas químicas, así como de asediar áreas pobladas, provocar hambrunas y desplazamientos.
El gobierno de Al Assad “tiene la total responsabilidad por la protección de la población” siria, señala la UE.
La estrategia europea deja en claro que la mancomunidad continuará el apoyo a la oposición siria y que sólo respadará la reconstrucción del país después que el proceso de transición política esté “firmemente encaminado”.
"Francia no imagina por un solo instante que esta Siria (del futuro) pueda estar dirigida por Bashar al Assad, que tiene una responsabilidad en la situación actual: más de 300 mil muertos, los presos, torturados, un país destruido", afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
"Una cosa no debe ocurrir: que un dictador que ha cometido crímenes terribles en la región permanezca permanentemente imperturbado", añadió su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.
Unos 70 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil son esperados en Bruselas este martes y miércoles para discutir el futuro de Siria en una conferencia coorganizada por la UE, Naciones Unidas, Alemania, Reino Unido, Noruega, Qatar y Kuwait.
A la cita faltarán dos de los principales actores externos del conflicto, los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Rex Yillerson, y de Rusia, Sergei Lavrov.
Los participantes abordarán planes que puedan permitir una solución política duradera al conflicto y analizarán cómo ayudar a implementarlos.
También se esperan nuevas contribuciones financieras para ayudar a los miles de desplazados por la guerra un año después de que la comunidad internacional se comprometiera con 10 mil millones de dólares durante una reunión de donantes celebrada en Londres.