Europa busca abrigo en Asia ante la ofensiva proteccionista de Trump

En plena guerra arancelaria, Bruselas firma un gran acuerdo comercial con Tokio y estrecha relaciones con el viejo «enemigo íntimo» chino.

Europa busca abrigo en Asia ante la ofensiva proteccionista de Trump
Nacional /

Frente a los desaires de los Estados Unidos de Trump, quien la ha tachado de «enemiga» comercial y ha abierto una guerra de aranceles, la Unión Europea está virando hacia Asia, que está cambiando los patrones de la globalización por ser la región más dinámica y populosa del planeta. Dándose una alegría después del turbulento paso de Trump por la cumbre de la OTAN, las autoridades comunitarias han estrechado esta semana sus relaciones con las dos principales potencias del Lejano Oriente: China y Japón.

Para empezar, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, celebraron el lunes en Pekín una cumbre anual con el primer ministro chino, Li Keqiang. Frente a las discrepancias de las dos ediciones anteriores, que acabaron sin la firma de una declaración conjunta, su encuentro se saldó en esta ocasión con un claro acercamiento de posturas de cara a futuras negociaciones comerciales y políticas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS