El calentamiento global es un problema latente y que va en incremento, sin embargo, Europa es el continente más afectado en la actualidad. Según la agencia Reuters, el cambio climático sigue elevando las temperaturas y esto genera episodios de calor tan intensos que afecta al ser humano hasta llegar a la muerte.
De acuerdo con un informe de Copernicus y Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el 2023 se vivieron condiciones extremas en Europa, incluida una ola de calor en julio que llevó al 41 por ciento de la población al llamado ‘estrés térmico’ fuerte o extremo. Lo antes mencionado, pone en especial riesgo la salud de los trabajadores al aire libre, ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Incrementan las muertes por calor
Además, de acuerdo a este estudio, en algunas zonas de Italia incrementó la cifra de muertes por el calor. Entre las víctimas hay un hombre de 44 años que pintaba marcas viales en la ciudad de Lodi, cuando de repente se desplomó y murió.
Según Reuters, en España, Francia, Italia y Grecia, la población sufrió 10 días de estrés térmico extremo en 2023. Es decir, hubo temperaturas superiores a los 46 grados centígrados, fue aquí cuando expertos y médicos trataron de difundir las consecuencias de un golpe de calor, con el propósito de evitar muertes. Aunque estas al final ocurrieron.
Incluso, según el informe de la OMM, las muertes por calor han aumentado en un 30 por ciento en Europa en los últimos 20 años. Ante esto, la Agencia Europea de Medio Ambiente exhortó en marzo de 2024 a los gobiernos de Europa a preparar los sistemas sanitarios para el cambio climático y pidió normas comunitarias para proteger del calor extremo a los trabajadores que andan en calle.
- Internacional
El calor: una cuenta regresiva para la muerte
El 2023, fue el año más caluroso del mundo desde que hay registros y Europa es el continente que más rápido se calienta. De acuerdo con la OMM, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron la principal causa del calor excepcional del año pasado. También influyeron factores como el fenómeno meteorológico de El Niño.
Lo más peligroso es que el calor también favoreció a condiciones meteorológicas extremas, como inundaciones, lluvias intensas y hasta la caída de granizo de gran tamaño.
MRG