Al menos 187 personas fueron detectadas con salmonelosis en nueve países de Europa vinculado al consumo del chocolate Kinder, según informes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)
Los casos comenzaron a registrarse a principios de abril, ya que el 12 del mismo mes el ECDC y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) mencionaron, que el responsable de los casos de salmonelosis es una fábrica belga de Ferrero, popular marca de chocolate que se consume en gran parte del mundo.
Además, de acuerdo con ambas agencias, se identificó que los productos fabricados en la producción de Bélgica contenían un foco epidémico, lo que ha provocado las infecciones de salmonelosis en España, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia y Bélgica.
La mayor parte de las personas afectadas son niños menores de 10 años que han sido hospitalizados por presentar diarrea con sangre. Los casos más recientes de salmonelosis son reportados en España.
¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis o salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre, escalofríos y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes que suele tratarse con terapias de líquido intravenoso y antibióticos.
Es por esto que la Fiscalía de Bélgica abrió una investigación el lunes para establecer posibles responsabilidades después de estos casos de salmonela por productos procedentes de la fábrica de chocolates Kinder en el país.
Cabe mencionar que hasta el momento el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha informado, que mantiene en vigilancia otros 29 casos sospechosos.
Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria informó, que han retirado por precaución varios lotes de chocolate Kinder para evitar más casos de salmonelosis y que han se continúa investigando si todas las infecciones están relacionadas a los productos provenientes de esta marca.
MRG