Movilizaciones irregulares orquestadas por algunas unidades del ejército se registraron en Bolivia, movimiento que el expresidente de ese país, Evo Morales, denunció como un golpe de estado en la nación que gobernó hace algunos años.
Evo Morales, a través de su cuenta de X, hizo un llamado específicamente a los movimientos sociales del campo y la ciudad para “defender la democracia”.
- Internacional
Debido a que la historia reciente de Bolivia no se escribe sin mencionar a ‘Evo’, como se le conoce de manera coloquial, en TELEDIARIO te damos un repaso sobre quién es este personaje que no es ajeno a México.
¿Quién es Evo Morales?
El boliviano Evo Morales, de nombre completo Juan Evo Morales Ayma, es bien conocido por haber sido el primer candidato indígena electo como presidente de esta nación sudamericana.
Además, estuvo al frente del periodo presidencial más largo en la historia de Bolivia al protagonizar un poder de 13 años, pues su gobierno fue desde 2006, cuando llegó a la presidencia con mayoría absoluta, al 2019, cuando perdió en las elecciones de ese año.
Su origen es uno de los más modestos dentro del linaje político al provenir de poblado de Orinoca, una localidad del Altiplano de Bolivia que no rebasa los 700 habitantes de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.
Precisamente en ese poblado Evo Morales creció entre labores agrícolas, donde no culminó sus estudios debido a que acudió a cumplir con su servicio militar obligatorio.
Fueron las sequías lo que le obligaron a moverse hacia Cochabamba, donde surgió su versión líder al ser cabecilla de sembradíos y sindicalista cocalero, pues en 1985 fue elegido secretario general de su partido.
Inicios políticos de Evo Morales y su arribo al poder en Bolivia
Fue hacia los noventas cuando Evo Morales tuvo su primer acercamiento con la política de su país debido a la confrontación mediante huelgas contra Hugo Bánzer Suárez, entonces presidente y quien había prometido a Estados Unidos terminar con los cultivos de coca.
Para 1997, año de elecciones, Evo gestó su inclusión definitiva hacia el poder cuando la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino, la cual era liderada por Morales, se unió al partido izquierdista del Movimiento al Socialismo (MAS).
Fue ahí donde inició su carrera hacia la Casa Grande del Pueblo hasta llegar al 2002, cuando apareció como candidato del MAS y se quedó con un nada despreciable segundo puesto, además de afianzarse como opositor.
Este papel le impulsó para que en 2006 volviera a postularse y a ganar la presidencia al arrasar con mayoría absoluta, siendo la cuarta ocasión en que esto ocurrió en el país.
El declive de Evo y su salida del poder
Lo que fue denominado como nuevo Estado Plurinacional de Bolivia fue lo que Evo Morales empleó como excusa para volver a postularse y buscar un tercer mandato.
Sin embargo, su declive en la popularidad ya era evidente por factores como su contradicción en el discurso de la defensa de la 'Pachamama' o Madre Tierra.
Esto se debe a las críticas de los indígenas de las tierras bajas de Bolivia, quienes se opusieron a la construcción de una carretera que cruzaría por un parque nacional natural.
Evo fue reacio con este proyecto y chocaba con su argumento de preservar un ecosistema tradicional, por lo que impuso con fuerza y violencia su política extractivista y de desarrollo.
Pero su perfil cada vez adoptó la tez de una figura polémica, donde los críticos le acusaron de tener un marcado personalismo que se evidenció al construir un palacio presidencial gigante, pues esta sede de la presidencia es un edificio de 29 plantas.
Al mismo tiempo hubo otra cuestión que le significó una lluvia de críticas al buscar la perpetuación del poder. Aquí su error fue personificar al socialismo al hacer creer que el cambio tenía solo una cara, es decir, que había una sola opción.
Pero la cúspide de su descenso llegó con las protestas adyacentes a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en las que Evo se proclamó vencedor de los comicios tras una polémica por el conteo de votos.
Estas elecciones despertaron sospechas de fraude por parte de la OEA y dividieron las aguas en Bolivia, provocando que Evo volara hacia México en busca de refugio por lo que calificó un "golpe de Estado".
EG