BUENOS AIRES (AP) — El exjefe del ejército argentino César Milani fue procesado el martes como supuesto responsable del secuestro y tortura de dos hombres durante la última dictadura militar.
Daniel Herrera Piedrabuena, juez federal de la norteña provincia de La Rioja, consideró que Milani, titular del arma durante el mandato de Cristina Fernández (2007-2015), fue presunto coautor de allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de Pedro Olivera en 1977 y partícipe necesario de las torturas que sufrió durante su cautiverio. También lo consideró partícipe secundario de los tormentos aplicados poco tiempo después a su hijo, Ramón Olivera.
Los Olivera eran señalados como activistas en contra del gobierno militar (1976-1983).
El militar retirado, de 62 años, deberá continuar detenido en el penal de Ezeiza en las afueras de Buenos Aires, donde desde febrero, según el procesamiento al que tuvo acceso The Associated Press.
Herrera Piedrabuena embargó además a Milani por 1,2 millón de pesos (unos 75.700 dólares).
En tanto, el magistrado le dictó la falta de mérito por las acusaciones de Verónica Matta, quien lo había señalado como responsable de su secuestro en La Rioja, aunque puntualizó que la decisión es "sin perjuicio de continuar con la investigación".
Según el testimonio de Jesús Jerónimo Olivera, hermano de Ramón, cuando el padre de ambos fue detenido en la casa familiar "pude reconocer al que comandaba el operativo que era el subteniente Milani". El testigo dijo que "entraron con armas largas y cortas, Milani llevaba un arma corta, la casa estaba rodeada por militares y fuerzas de la policía".
En esta causa el juez también procesó y dictó la prisión preventiva del exmilitar Alfredo Solano y del exjuez federal Roberto Catalán por el secuestro y los vejámenes sufridos por Ramón Olivera.