LONDRES. - Un grupo de científicos del centro UCLH (del inglés University College London Hospitals) está desarrollando de manera conjunta con el laboratorio AstraZeneca un nuevo fármaco que podría evitar que una persona que estuvo expuesta a coronavirus desarrolle Covid-19.
Si el medicamento completa los análisis de investigación, podría ser usado como terapia de anticuerpos que desarrollen inmunidad contra el virus, siendo administrado como tratamiento de emergencia en personas hospitalizadas y quienes residan en hogares de ancianos.
Mediante un comunicado, el UCLH informó que han comenzado a reclutar a 10 pacientes para el estudio creado de forma conjunta con la farmacéutica, la cual también continúa sus trabajos paralelos con la Universidad de Oxford para generar una dosis contra el coronavirus.
“Si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus continúen para desarrollar Covid-19, sería una adición emocionante al arsenal de dosis que se están desarrollando para combatir este terrible virus ", dijo en un comunicado la doctora Catherine Houlihan, viróloga del UCLH encargada del equipo.
El centro de investigación agregó que sus especialistas consideran que el anticuerpo desarrollado por AstraZeneca conocido como AZD7442 puede ofrecer una protección inmediata y en un plazo largo a las personas que han estado expuestas recientemente con SARS-CoV-2, para evitar que desarrollen Covid-19.
"Los LAAB se han diseñado con la tecnología de extensión de vida media patentada de AstraZeneca para aumentar la durabilidad de la terapia de seis a 12 meses después de una sola administración", dice el comunicado.
La doctora Houlihan también habló en The Guardian, donde dijo que "la ventaja de este medicamento es que le proporciona anticuerpos inmediatos".
En el medio británico se considera que el medicamento podría estar disponible en marzo o abril, si es aprobado por el organismo regulador de medicamentos después de que los estudios sean analizados. Los ensayos considerados por el UCLH contemplan a otros hospitales británicos y una red de 100 sitios en todo el mundo.
El centro de estudios que desarrolla la investigación es el primero en el planeta en reclutar pacientes para un ensayo de control que será de forma aleatoria donde se dará la inyección o un placebo.
cog