KABUL. - Al menos 40 personas murieron y decenas más quedaron heridas luego de múltiples explosiones en una escuela de Kabu, en Afganistán este sábado, la mayor parte de las víctimas son estudiantes mujeres, informaron autoridades.
Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que la mayoría de las víctimas eran estudiantes que salían de la escuela Sayed ul Shuhada.
Las imágenes del canal de televisión ToloNews mostraban escenas caóticas en el exterior de la escuela, con libros y mochilas esparcidas por una carretera manchada de sangre, y gente que se apresuraban a ayudar a las víctimas.
El portavoz del ministerio, Tariq Arian, dijo que al menos 52 personas, la mayoría de ellas estudiantes, resultaron heridas en la explosión. No especificó la causa ni el objetivo de la explosión.
Ghulam Dastagir Nazari, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que hasta el momento 46 personas han sido trasladadas a hospitales.
Kabul está en alerta máxima desde que Washington anunció planes el mes pasado para retirar todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre.
Los funcionarios afganos dijeron que los talibanes han intensificado sus ataques en todo el país. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión del sábado.
La explosión ocurrió en la parte occidental de Kabul, un vecindario de mayoría musulmana chiíta que ha sido atacado con frecuencia por militantes del Estado Islámico durante años.
La escuela es un instituto mixto para chicos y chicas, que estudian en tres turnos, el segundo de los cuales es para alumnas, dijo a Reuters Najiba Arian, portavoz del Ministerio de Educación.
Los heridos son, en su mayoría, alumnas, añadió.
cog