QUITO, 27 ene (Reuters) - Un vehículo con explosivos estalló el sábado en las inmediaciones de un cuartel policial al norte de Ecuador, en una zona fronteriza con Colombia, un hecho que fue calificado por el Gobierno como un "acto de terrorismo" vinculado con bandas de narcotraficantes.
La explosión ocurrió la madrugada del sábado fuera del comando de policía de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas, y dejó a unas 28 personas con heridas leves, además de daños importantes en el cuartel. Viviendas aledañas quedaron casi destruidas.
"El Gobierno Nacional condena enérgicamente la explosión de un coche bomba (...) y ratifica que este ataque terrorista instrumentado por bandas de narcotraficantes no compromete su política de lucha contra este flagelo trasnacional", dijo la Presidencia del país andino en un comunicado.
El mandatario Lenín Moreno decretó emergencia en la zona donde se produjo el incidente y movilizó a militares y policías para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia.
"Solidaridad de todo el país con nuestros conciudadanos y policías heridos en San Lorenzo. Rechazamos categóricamente este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador", dijo más temprano Moreno en su cuenta de Twitter.
Las autoridades de seguridad vincularon el hecho a posibles "represalias" al trabajo realizado por el Gobierno en el combate al narcotráfico y desarticulación de organizaciones delictivas que se asientan principalmente en la frontera binacional.
En los últimos días, Ecuador decomisó más de siete toneladas de precursores químicos, una tonelada de droga y detuvo a varias personas vinculadas con estas organizaciones, según datos oficiales.
La Fiscalía del país inició una investigación para determinar a los responsables del hecho y solicitó ayuda a las autoridades de Colombia.
San Lorenzo es una zona pobre de Ecuador con altos índices de asesinatos, en su territorio hay minería y tala ilegal de bosques, contrabando de combustible y otras actividades delictivas. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)