ESPECIAL.- Exxon Mobil prohibió esta semana el uso de cargueros que hayan estado vinculados a los flujos de petróleo desde Venezuela durante el último año, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, lo que aumenta la presión contra el país sudamericano en momentos de alzas en las tarifas de transporte de petróleo.
Washington ha impuesto varias sanciones a Venezuela este año para derrocar al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 ha sido considerada una farsa por Estados Unidos y decenas de otros países.
Algunas medidas han llevado a los operadores de petroleros a dejar de transportar para la empresa estatal venezolana PDVSA.
La cláusula contractual del gigante petrolero de Estados Unidos afectaría a unos 250 cargueros, estimaron dos de las fuentes. Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Más de 25 buques extranjeros llegan a puertos venezolanos cada mes, según datos de PDVSA y Refinitiv Eikon.
Se sabe que algunos apagan sus transpondedores para evitar las duras sanciones de Estados Unidos.
La falta de buques dispuestos a transportar las exportaciones de petróleo de Venezuela está perjudicando a Cuba, el principal aliado político del país devastado por la crisis, que impuso nuevas medidas de austeridad el mes pasado por los cortes de energía y una aguda escasez de combustible.
cog