Meta perdió una demanda relacionada con los datos de privacidad de sus usuarios, misma que fue de 725 millones de dólares, conocida como el escándalo de Cambridge Analytica.
Fue en diciembre del 2022 cuando la empresa matriz de Facebook, Meta, acordó realizar un pago millonario, derivado de una demanda colectiva que sostenía que Cambridge Analytica podía acceder a la información privada de los usuarios de esta red, y engañarlos sobre las prácticas de privacidad.
Esta batalla legal comenzó en el 2018, luego de que se revelara que Cambridge Analytica tuvo acceso a la información personal de más de 87 millones de usuarios de Facebook. Cabe destacar que Cambridge es una firma de análisis de datos, misma que trabajó en la campaña de Donald Trump.
¿Quiénes pueden solicitar parte del dinero?
Los usuarios que crearon y utilizaron alguna cuenta de Facebook en Estados Unidos en el periodo del 24 de mayo del 2007 al 22 de diciembre del 2022, son los que podrán solicitar parte del dinero de la demanda perdida por Meta, incluso si eliminaron su cuenta.
Lo que deben hacer es llenar un formulario, mismo que se puede completar en línea, o bien imprimirlo y enviarlo por correo. En este se solicitan algunos datos personales y puede tardar algunos minutos en completarse.
Actualmente no se sabe cuánto será el monto del pago a los usuarios que reclamen esto, pero el fondo se distribuirá entre los miembros del grupo que presenten solicitudes válidas en función del tiempo que hayan tenido una cuenta en Facebook.
Cabe resaltar que los usuarios que cumplan con las condiciones y llenen el formulario, deberán enviarlo con fecha límite del 25 de agosto del 2023.
Hasta la fecha, Meta no ha admitido ningún delito en el marco del acuerdo, y Facebook tuvo que hacer cambios con la restricción a terceros luego de este caso.
MQ