Un hombre de 28 años que se desempeñaba como abogado llamado Brian Mwenda Njagi fue detenido en Kenia por trabajar como asesor jurídico sin tener una formación escolar ni legal que lo avale como licenciado.
El caso fue bautizado por la prensa internacional como ‘el falso abogado’ pues el hombre a pesar de tener una edad relativamente corta y sin oficialmente ser licenciado en leyes, logró ‘ejercer’ como abogado y lo que es aún más sorprendente es que ganó 26 casos.
Robó identidad de otro abogado
De acuerdo a los hechos, el ahora detenido Brian se hizo pasar por otro abogado, el cual se llama casi igual, pues el nombre del hombre al que le robaban la identidad es Brian Mwenda Ntwiga, solo cambiaba y por poco el último apellido.
Fue precisamente el abogado al que ´casi’ le robaban la identidad el que detectó que Brian no estaba formado como abogado, pues luego de revisar los casos donde pensaba que aparecía su nombre, se dio cuenta que había otra persona utilizando prácticamente el mismo.
Esta acción fue la que impulsó al verdadero abogado a investigar quien era el hombre que tenía un nombre similar al suyo, por lo que luego de hacerlo descubrió que realmente era una persona sin formación académica legal para poder ejercer como un abogado.
Cabe resaltar que el ‘falso abogado’ representó 26 casos en total, y como se mencionó anteriormente, salió victorioso de todos estos, mismos clientes que representó en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Superior de Kenia.
No se sabe con exactitud cuántos años duró ejerciendo y ganando casos ante la justicia de Kenia, pero lo que es un hecho es que se fue ‘invicto’, pues no perdió ninguno, y podría haber seguido así, pero fue denunciado.
El ‘falso abogado’ fue investigado y detenido por dos casos mínimo, pues uno era el suplantar la identidad de otro abogado que sí podía ejercer, y la otra es que accedió al Supremo Tribunal a defender a clientes sin que tuviera las licencias necesarias para poder hacerlo.
Magnate paga fianza para liberar al ‘falso abogado’
Un magnate de Kenia del cual no se dieron datos anunció que pagará la fianza del ‘falso abogado’ mismo que fue arrestado por ejercer sin el título, pues admitió que se quedó asombrado de lo que logró sin tener la educación necesaria, sin mencionar que hizo creer al mismo Tribunal de Justicia que era un abogado certificado.
MQ