Familia de Pedro Castillo llega a México; AMLO da bienvenida

En el asilo político que tiene la familia de Castillo no se encuentra incluida su cuñada, Yenifer Paredes.

Pedro Castillo terminará su mandato hasta 2026 / AFP
Ciudad de México /

La familia de Pedro Castillo, ex presidente peruano, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la mañana de este miércoles.

El vuelo en el que viajó la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus dos hijos menores de edad, aterrizó a las 06:27 horas en el AICM.

El 20 de diciembre el gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para abandonar su territorio.

Durante la madrugada del miércoles la familia de Castillo y el embajador Pablo Monroy, estaban en las inmediaciones de la embajada mexicana en Lima, según medios peruanos, en redes sociales, se puede ver un video de los integrantes de dicha familia pasando los controles de seguridad del aeropuerto.

Monroy y los dos menores de edad viajaron en una aeronave de Aeroméxico que partió de Lima a las 01:40 am.

Pablo Monroy sigue en Liama

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Pablo Monroy "embajador patriota" y destacó que el funcionario continúa en Lima, Perú, a pesar de que fue declarado persona non grata y las autoridades peruanas le dieron 72 horas para salir del país.

"El embajador continua en Lima pero si queremos que regrese", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
Te recomendamos Hoy no circula en CdMx y Edomex, 21 de diciembre
  • Comunidad Redacción


Inicialmente, se tenía previsto que el embajador de México en Perú llegará a México, junto con la familia de Pedro Castillo.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la llegada de la familia de Castillo, y celebró la tradición de asilo del gobierno mexicano.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió Ebrard en Twitter, sin mencionar al embajador Monroy Conesa.

Paredes está acusada de organización criminal junto a dos de sus hermanos y otro ex funcionario peruano, por presuntamente haber formado parte de un esquema de licitaciones ilegales encabezados por el depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo.

Este viaje se da en un contexto donde las relaciones diplomáticas entre Perú y México se han tensado con el pasar de los días.

Dicha situación se originó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador concedió asilo político a Pedro Castillo y su familia.

En Perú, Castillo se encuentra preso por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En el asilo político que tiene la familia de Castillo no se encuentra incluida su cuñada, Yenifer Paredes, pues ella es investigada por la Fiscalía en Perú y estuvo en prisión preventiva más de un mes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS