Roma, 6 Jul (Notimex).- Los parlamentarios tienen un papel clave junto al gobierno, sociedad civil, sector privado, organismos mundiales y los donantes “para hacer posible una generación de 'Hambre cero' en el curso de nuestras vidas”, aseguró hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
En una reunión con legisladores, celebrada en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los exhortó a aumentar la financiación en sus presupuestos nacionales para la seguridad alimentaria y la nutrición.
“Ustedes son los responsables de promulgar leyes y de aprobar presupuestos, entre otras funciones”, indicó.
Graziano da Solva señaló que lograr el "Hambre cero" para 2030 sigue siendo posible, pese a que el número de personas que padecen hambre ha comenzado a aumentar de nuevo.
“Pero, tenemos que pasar rápidamente del compromiso político a acciones concretas, especialmente a nivel nacional y regional. Como representantes elegidos poseen un alto nivel de influencia política, algo que es esencial para lograr un cambio positivo en sus países”, afirmó.
Graziano da Silva enfatizó el papel de los legisladores en la mejora de la nutrición y la inocuidad de los alimentos y los alabó por estar conscientes de “la necesidad de disposiciones constitucionales y legislativas específicas para garantizar el disfrute del derecho humano a una alimentación adecuada”.
La FAO está dispuesta a seguir colaborando con los parlamentos y prestará su asesoría técnica y apoyo a los países, en el contexto de sus estrategias de desarrollo, agregó.
En el acto paralelo sobre “El papel de los parlamentarios en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición”, participó la europarlamentaria María Heubuch.
También asistieron la coordinadora regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Luisa María Calderón Hinojosa; la presidenta Alterna del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), Blanca Alcalá; y el presidente de la Alianza Parlamentaria Malgache para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, Jafetra Randriamanantsoa.