Fármaco contra cáncer da buenos resultados en primer ensayo; tratamiento inhibe avance de la enfermedad en pacientes

En Vall d'Hebron se hizo un primer ensayo de un fármaco contra el cáncer y da buenos resultados en su primer ensayo en personas.

Fármaco contra el cáncer hecho da buenos resultados en su primer ensayo en personas | Archivo.
España. /

Tras el primer ensayo clínico y los buenos resultados el fármaco Omomyc creado por el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), comenzaron los ensayos en pacientes con cáncer de páncreas con metásis.

El fármaco Omomyc es diferente a cualquier terapia anterior, pues es el primero que tiene la capacidad de inactivar la proteína MYC de las células cancerosas. 

El ensayo se hizo en 22 pacientes voluntarios que tenían distintos tipos de cáncer con metásis; en ellos la enfermedad avanzaba luego de que agotaron todas las opciones de tratamientos. 

Fármaco Omomyc demuestra más eficacia que cualquier terapia

En una persona que tenía cáncer de páncreas el volumen de los tumores se redujo a la mitad. De la cantidad de ADN tumoral detectable en la sangre, reportaron un descenso del 83 por ciento y la enfermedad consiguió estabilización por seis meses.

 Otro paciente con un tipo de sarcoma reportó que el cáncer dejó de progresar por ocho meses. Antes, en él no habían respondido sus dos últimos tratamientos.

Una persona con con cáncer de glándulas salivales estuvo con estabilidad durante 26 meses después del tratamiento y luego siguió recibiendo el fármaco Omomyc, luego del ensayo clínico al que fue sometido.

Además, se informó que tras el uso del Omomyc otros tipos de cáncer, como el de pulmón o colorrectal, dejaron de avanzar por un tiempo.

Los tres primeros participantes en el ensayo clínico de cáncer de páncreas ya recibieron la primera dosis de Omomyc, reporta Soucek. 

En los próximos meses se harán llegar hasta treinta pacientes de los hospitales Vall d’Hebron, ICO-Bellvitge, Miguel Servet en Zaragoza y Gregorio Marañón en Madrid.

Los pacientes recibirán el Omomyc junto con quimioterapia, en lugar de recibirlo como terapia única como se hizo con los participantes del primer ensayo clínico y con esto esperan que el tratamiento sea mayor, pues el Omomyc puede tener un efecto sinérgico con la quimioterapia y evitar que el cáncer se vuelva resistente al tratamiento.

Faltan años para que Omomyc sea aprobado

El equipo de Peptomyc ha tomado la decisión de concentrarse por ahora en el cáncer de páncreas, pues "es un tipo de tumor en el que existe una gran necesidad de desarrollar nueva terapias y en el que hemos tenido dos pacientes que han respondido en el primer ensayo clínico”.

Los resultados del primer ensayo fueron presentados en la revista Nature Medicine, sin embargo, faltan años para que este tratamiento sea aprobado, así lo estiman los investigadores.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS