Febrero de este año ha sido el mes más cálido de lo que hasta ahora se tiene registro en el mundo; en promedio, una temperatura del aire alcanzó los 13.54 grados, lo que equivale a 0.81 grados por encima del promedio entre 1991 - 2020 en el mismo mes.
Estas cifras significan un registro récord, ya que supera los registros de febrero de 2016, según la información del programa de vigilancia del clima Copernicus de la UE.
Febrero ha continuado con la misma tendencia que los ocho meses anteriores, con un inicio de 2024 que está siendo el remate en comparación al año 2023.
El periodo de altas temperaturas propiciado por El Niño que ha sido largo y poco usual.
El resultado es que febrero ha sido el noveno mes consecutivo más cálido registrado para el respectivo mes del año, una racha que se inició en junio de 2023.
Primera quincena de febrero definió el récord absoluto del mes más caluroso
El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Carlos Buontempo, informó que febrero se ha unido a la extensa racha de récords de los últimos meses, al tiempo que señaló que el constante calentamiento del sistema climático conduce a nuevas temperaturas extremas.
"Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por muy notables que parezcan estos resultados, no es realmente sorprendente, ya que el continuo calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevas temperaturas extremas”.
Termómetros estuvieron imparables en la primera mitad de febrero
En los últimos 12 meses, de marzo de 2023 a febrero de 2024, la temperatura promedio mundial ha sido la más alta registrada hasta ahora: se situó en 1,56 grados centígrados por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Durante la primera mitad de febrero los termómetros estuvieron imparables, según lo explican los expertos, pues se alcanzaron 2 grados centígrados por encima de los niveles de 1850-1900 durante cuatro días consecutivos, del 8 al 11 de febrero.
¿Qué es el fenómeno El Niño?
El Niño es el fenómeno de calentamiento originado en el Pacífico ecuatorial y que tiene impacto en gran parte del mundo; a este fenómeno se le agregan los factores derivados de las emisiones de gases que provocan el cambio climático causado por las actividades hechas por el hombre como la quema de carbón, petróleo y gas.