LONDRES (Reuters) - La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos puede mantenerse en un camino distinto al de otros bancos centrales, pero se necesitan sólidos datos económicos para que eso continúe, dijo el jueves el presidente del banco de la Fed en St. Louis, James Bullard.
Hablando con periodistas en un intervalo de un evento en Londres, el funcionario dijo que le parecía "desconcertante" que las mediciones de la inflación en la economía más grande del mundo hayan caído pese a que la Fed ha incrementado las tasas referenciales dos veces en lo que va de este año.
"Estados Unidos está de alguna manera tratando de ir solo (...) que es algo que podemos hacer y ciertamente ya hemos hecho históricamente", había dicho Bullard más temprano en el evento, celebrado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.
"Pero si quieres ir por tu cuenta en este ambiente necesitas que hayan cifras sólidas que te apoyen y justifiquen lo que quieres hacer", añadió.
Bullard, que actualmente no vota en el comité de política monetaria de la Fed y es más moderado que muchos de sus pares, se preguntó cuánto tiempo podrá la Fed continuar con su camino de ajuste de tasas mientras otros bancos mantienen sus políticas expansivas.
"Se puede avanzar de manera independiente. Sólo creo que es difícil en este escenario con tasas bajas en el mundo, tasas negativas en Europa y Japón (...) ¿cuán realista es que Estados Unidos tenga una curva de rendimiento (de bonos) que está exageradamente por encima de nuestros rivales extranjeros?", se preguntó.
Bullard argumentó que tales diferenciales en los rendimientos -una indicación del lugar más conveniente para captar recursos en los mercados financieros- pueden llevar a movimientos importantes en el valor del dólar en comparación con otras monedas.
El último comunicado de política monetaria de la Fed despertó preocupaciones sobre la reciente caída en la medición preferida por la institución para la inflación a un 1,5 por ciento.
Desde entonces, las opiniones de los funcionarios de la Fed se han dividido entre quienes temen que la tendencia podría persistir y aquellos que sienten que como precaución la Fed necesita ajustar su política monetaria, todavía expansiva.
Bullard dijo que está preocupado porque los inversores parecen dudar de la capacidad de la Fed para hacer subir los precios.
Más que elevar las tasas, Bullard dijo que el "próximo paso natural" de la Fed debería ser tratar de reducir su hoja de balance, un proceso que podría tomar al menos cinco años.