Después de casi 70 años de la última vez, Fiat utilizará nuevamente el icónico nombre de Topolino para lanzar al mercado otro carro que busca marcar el camino para la movilidad urbana que vendrá, así como hizo para el vehículo fabricado entre 1935 y 1955, se trata de un citycar 100 por ciento eléctrico que comenzará a verse en Europa a partir de 2024.
Este nuevo vehículo basado en el Citroën AMI, que está funcionando bien en el mercado europeo, ya está a la venta con un costo que se encuentra debajo de los ocho mil euros, sus líneas compactas e italianas, son poco parecidas al Fiat 500 Topolino original desde lo estético, pero sí evocan a los 500 posteriores, los que estuvieron en las calles en las décadas de los 60 y 70.
“Se adapta perfectamente a la ciudad y a las personas que buscan una solución de movilidad sostenible y fresca encajando con la misión democrática de Fiat de brindar soluciones de movilidad urbana sostenible accesible para todos”, aseguró la marca a través de un comunicado oficial.
Por lo anterior, la propuesta de este citycar es aún más despojada que la de la marca francesa, que por ejemplo, no tiene puertas, pero en su lugar Stellantis le puso correas trenzadas, además de que el techo tampoco está hecho del resto de la carrocería, sino de lona y puede retraerse manualmente.
El motor de este vehículo entregará una potencia de apenas 8 CV, con el que podrá llegar a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, y una batería de iones de litio de 5,5 kWh y se estima que su autonomía ronde los 75 kilómetros antes de tener que volver a cargar, y podrá completarse con tres horas y media conectado a un tomacorriente doméstico.
Este nuevo Topolino se convertirá así en el carro más pequeño del catálogo de Fiat, por debajo del nuevo Panda. Y a pesar de que busca un público extenso que se mueve por ciudades europeas donde hay poco espacio, tendrá sentido si cala más hondo entre los jóvenes, especialmente por su propuesta.
AA