Finlandia comenzó a construir una valla metálica en su frontera con Rusia, esto por el temor de que Moscú use a migrantes para ejercer una presión política.
La valla de tres metros de altura y 200 kilómetros de longitud, comenzó a levantarse este 1 de marzo cerca de la ciudad de Imatra, ubicada en la frontera con Rusia.
- Nacional
La construcción de otros 70 kilómetros está prevista entre 2023 y 2025, principalmente en el sudeste. En total, Finlandia tiene previsto levantar hasta 2026 una de 200 kilómetros, a un costo de 380 millones de euros (402 millones de dólares o más de siete mil millones de pesos mexicanos).
La valla dispondrá de alambre de púas, cámaras de visión nocturna, lámparas y altavoces en lugares considerados sensibles. Cabe mencionar que en la actualidad, Finlandia protege mil 300 kilómetros de su frontera con Rusia, esto a través de vallas de madera diseñadas principalmente para impedir el desplazamiento del ganado.
Sin embargo, Finlandia no es el único país que ha decidido incrementar su seguridad, ya que Estonia, Letonia y Polonia prevén reforzar sus fronteras con Moscú.
Países fronterizos temen por su seguridad
Aunado a esto, hay que destacar que Finlandia junto con Suecia han solicitado el ingreso a la OTAN, ya que su integración sería un impedimento para que Rusia los atacara, porque al estar en la organización, los países adheridos a esta podrían atacar militarmente al país gobernador por Vladimir Putin.
La OTAN tiene un artículo en concreto que dictamina esto, ya que de acuerdo con el artículo 5 los países aliados deberán proteger a cualquier miembro de un posible enemigo y eso involucra, por supuesto, una respuesta militar. Es decir, si Rusia invade Finlandia u otro país de la OTAN, la organización podrá justificar una respuesta masiva en su contra. Pero en contra parte, Finlandia y Suecia también deberán apoyar a Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia, en dado caso de protagonizar una guerra.
MRG