Ex fiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU

Edgar Veytia aceptó haber conspirado para ingresar más de mil kilos de drogas a Estados Unidos, entre febrero de 2013 y 2017, al liberar ilegalmente a traficantes detenidos en Nayarit aprovechando su cargo.

Nacional /

NUEVA YORK.- El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York de uno de los tres cargos que se le imputaban, conspirar para distribuir drogas a Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS: Histórico ciberataque en Alemania afecta a Angela Merkel

 

En la sala de la juez Carol Bagley Amon de la Corte Federal de Brooklyn, Veytia aceptó la culpabilidad, así como el lineamiento sugerido de sentencia entre los fiscales y la defensa, que podría ser de entre 324 meses a 405 meses de prisión.

Amon precisó que ella podría imponer una sentencia mayor o menor a lo acordado por la defensa.

El cargo por conspirar para importar drogas a Estados Unidos lleva una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Además de la pena de cárcel, Veytia tendrá que entregar un monto de dinero aún no especificado, que será tasado luego de que entregue un balance de sus finanzas.

La sentencia será dictada por Amon el próximo 25 de abril. Veytia aceptó haber conspirado para distribuir en Estados Unidos por lo menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana entre febrero de 2013 y febrero de 2017. 

Los fiscales dijeron que Veytia aprovechó su cargo como funcionario público en Nayarit para cometer los delitos.

Al respecto, Veytia explicó que esos delitos los cometió al liberar de manera ilegal a traficantes de drogas convictos en Nayarit, quienes distribuyeron sustancias en Estados Unidos.

Veytia fue arrestado en marzo de 2017 en la ciudad de San Diego luego de cruzar la frontera y más tarde fue trasladado a Nueva York, donde se lleva a cabo su proceso. 

ABM

m{263432}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS