La fiscalía de Perú pidió la prisión preventiva del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados al caso Odebrecht.
El fiscal Germán Juárez confirmó por teléfono a The Associated Press que presentó la solicitud ante el juez de Lima Richard Concepción, quien debe decidir si encarcela por 18 meses a ambos en un plazo máximo de 48 horas.
El pedido del fiscal que investiga a la pareja desde hace dos años se fundamenta en las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora brasileña, quien afirmó que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial que llevó a Humala al poder en 2011.
Según las leyes de Perú el juez Concepción, quien también ordenó en febrero la prisión preventiva del ex presidente Alejandro Toledo por los presuntos sobornos de Odebrecht, tendrá que realizar una audiencia pública donde en presencia de Humala y Heredia decidirá si los envía tras las rejas.
Julio Espinoza, abogado de Humala y Heredia, dijo a la televisora N que la pareja "no ha salido siquiera fuera de la ciudad de Lima en estos días ni lo pretende hacer porque tenemos claro que lo fundamental es debatir con el fiscal". Añadió que ambos acudirán a la cita que programe el juez.
De acuerdo con las investigaciones del fiscal Juárez, especializado en lavado de activos, la pareja pretendió mostrar una apariencia de legalidad al dinero recibido mediante el uso de personas que nunca aportaron a su campaña presidencial.
Juárez explicó que los delitos ocurrieron antes de que el militar retirado del ejército asumiera la presidencia de Perú, por lo que Humala no puede protegerse con una garantía constitucional para altos funcionarios llamada antejuicio.
Humala gobernó Perú entre 2011 y 2016.