Fiscalía de Colombia levanta orden de captura contra el líder el ELN

Los cargos de los que han señalado a líder del Ejército de Liberación Nacional son el reclutamiento de menores entre otros.

Antonio García, líder del ELN/ Especial
Colombia /

La fiscalía de Colombia anunció este lunes que levantará la orden de captura contra alias Antonio García, el comandante de la guerrilla ELN que negocia la paz con el gobierno desde finales del año pasado.

"Hoy mismo -o ayer- me llegó una nueva resolución firmada por el Presidente de la República solicitando esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN (...) Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí, que es posible suspender esa orden de captura porque hay dos procesos de paz en curso", expresó Francisco Barbosa, jefe del ente investigador, durante un encuentro público con mandatarios locales.

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, negocia desde noviembre del 2022 con esta guerrilla fundada en 1964 al calor de la revolución cubana y adelanta en paralelo acercamientos con rebeldes que se apartaron del histórico pacto de paz que desarmó a la poderosa guerrilla FARC en 2017, sin mayores avances para desescalar el conflicto armado.

"Las críticas que ustedes han venido planteando (contra los procesos de paz) y que yo he venido planteando también en términos de seguridad" han sido recogidas, aseguró Barbosa, quien ha entrado en frecuentes controversias con el gobierno.

Las negociaciones con el ELN entraron en crisis a finales de marzo cuando los insurgentes lanzaron un ataque con armas largas y explosivos que dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela.

Sin embargo, las partes siguieron sentadas en la mesa de diálogos, que cerrará su tercer ciclo este jueves en Cuba.

García es uno de los miembros más vocales del ente decisorio de la guerrilla conocido como Comando Central del ELN (COCE). La justicia lo requiere por el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad y su participación en un atentado con coche bomba contra una escuela de policía que dejó 22 muertos además del agresor. Ese operativo sepultó las negociaciones con el antecesor de Petro, el conservador Iván Duque (2018-2022).

La izquierda llegó al poder en agosto del año pasado y, a finales de ese mes, el presidente solicitó que se levantaran las órdenes de captura contra 16 cabecillas guerrilleros para que participaran en la nueva mesa de diálogos. García no fue incluido en esa lista.

Te recomendamos Estados Unidos investiga más de 800 casos de ovnis
  • Internacional Redacción

El ELN, de inspiración guevarista, se negó a formar parte de una tregua bilateral que el presidente Gustavo Petro declaró el 31 de diciembre.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas