SANTIAGO DE CHILE. — El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo drásticamente el pronóstico de crecimiento económico para América Latina, de 1,4 a 0,6 por ciento, más de la mitad de lo previsto en su anterior estudio de abril.
La economista Gita Gopinath, jefa del Departamento de Investigación del FMI, presentó el martes en rueda de prensa desde Chile una actualización del informe de abril sobre Perspectivas de la Economía Mundial (GEO por su sigla en inglés), el que “refleja sorpresas negativas de países emergentes y en desarrollo”.
Según el FMI, en la desaceleración en América Latina se refleja la situación de Brasil y México.
Brasil vive una fuerte incertidumbre por la discusión en el Congreso de reformas estructurales, incluida una sobre pensiones, lo que se reflejará en un crecimiento estimado de 0,8 por ciento en 2019 y que podría mejorar a 2,4 por ciento en 2020.
El organismo señaló que México también enfrenta incertidumbre por una inversión débil y una disminución del consumo privado, que aumentan los costos de los préstamos, que podrían seguir encareciéndose. Su expansión será de 0,9 por ciento este año y se pronostica 1,9 por ciento en 2020.
Respecto a Venezuela, el FMI afirmó que la profunda crisis humanitaria y económica continúa teniendo “un impacto devastador”, que se espera se refleje en una reducción de su economía en 35 por ciento en 2019.
En Argentina la economía se contrajo el primer trimestre de este año, aunque a menor ritmo que en 2018, por lo que su pronóstico de crecimiento se revisó ligeramente a la baja en comparación a abril, por lo que se espera una recuperación más modesta en 2010.
El crecimiento de Chile también fue revisado ligeramente a la baja, tras un desempeño más débil el primer trimestre, aunque se espera una recuperación en 2020.
El pronóstico del Fondo para la región en 2010 es de un 2,3 por ciento, 0,1 por ciento menos que el estimado en abril.
cog