PARÍS — Francia acoge una cumbre de donantes para un fondo internacional para el clima que no logra alcanzar sus objetivos luego de que Estados Unidos retiró sus contribuciones.
La reunión, que comienza el jueves en París y durará dos días, busca reabastecer el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), respaldado por Naciones Unidas, que ya gastó gran parte de los 7 mil millones de dólares que recibió de los gobiernos desde 2014.
El fondo apoya proyectos que ayudan a los países pobres a enfrentar el cambio climático, tanto en la reducción de las emisiones como en la respuesta a los efectos inevitables.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retener 2 de los 3 mil millones de dólares prometidos por su predecesor, Barack Obama, contribuyó a un déficit que las otras naciones no pudieron cubrir.
Los activistas por el clima celebraron el compromiso de otros países para aumentar sus contribuciones, pero temen que otros, como Australia, puedan seguir el ejemplo de Washington y cortar sus aportaciones.
cog