Una cámara que se encuentra en la cima de la montaña más alta de Hawaii consiguió captar lo que aparentar ser una espiral que se arremolina en el cielo de noche.
Investigadores estiman que se debe al lanzamiento de un satélite GPS militar que despegó anteriormente en un cohete SpaceX en Florida.
Las imágenes fueron captadas el 18 de enero por una cámara que se encuentra en la cima del monte Mauna Kea, fuera del telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
A través de un video en time lapse se puede apreciar un orbe blanco que se extiende y forma una espira, mientras se desplaza por el cielo, después se desvanece y desaparece.
Por su parte, el investigador del telescopio Subaru, Ichi Tanaka, confirmó que durante la noche que se observó el fenómeno, estaba realizando otras tareas y no lo vio de manera inmediata, y fue hasta que un observador de estrellas que estaba mirando la retransmisión en directo de la cámara en YouTube, avisó sobre la espiral.
En abril de 2022, Tanaka vio una espiral parecida, que se observó luego de un lanzamiento de SpaceX, pero la anterior era más grande y tenue.
Para esta ocasión reciente, SpaceX lanzó un satélite militar durante la mañana del 18 de enero desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. La ubicación de la espiral coincidía con el lugar donde se esperaba que estuviera la segunda etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX tras su lanzamiento.
- Internacional
SpaceX no respondió a un correo electrónico enviado el 27 de enero en busca de comentarios. Tanaka mencionó que el observatorio instaló una cámara para vigilar los alrededores fuera del telescopio Subaru y para compartir los cielos despejados de Mauna Kea con la gente de Hawaii y el mundo.
La retransmisión en directo se realiza de manera conjunta con el Asahi Shimbun, uno de los principales periódicos japoneses y con frecuencia recibe cientos de espectadores. Algunos lo sintonizan para ver cómo los meteoritos surcan el cielo.
AA