Alrededor de 49 millones de ciudadanos son convocados a elegir este 24 de abril entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Francia.
Macron obtuvo el 26 por ciento de los votos durante la primera ronda de las elecciones, mientras que su oponente Le Pen obtuvo el 24 por ciento, esto el 10 de abril.
Los franceses votaban este domingo para decidir si confían un nuevo mandato al presidente centrista, Emmanuel Macron, o dan un giro a la extrema derecha con Marine Le Pen, una elección crucial con réplicas en el mundo.
- Internacional
Macron y Le Pen ya se habían enfrentado en 2017, en aquella ocasión el actual presidente de Francia ganó con el 66.1 por ciento de los votos frente al 33.9 por ciento conseguido por la política de ultraderecha Marine Le Pen.
Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.
Participación en segunda vuelta es del 63% a las 17:00 horas
El Ministerio del Interior de Francia informó que la tasa de participación en las elecciones presidenciales se registró en 63.23 por ciento a las 17:00 horas, tiempo loca, lo que implica dos puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2017.
La dependencia del gobierno francés realiza dos reportes de participación durante la segunda vuelta, el primero fue al mediodía, donde se informó que la tasa fue de 26.41 por ciento.
Le Pen vota en norte de Francia
La ultraderechista Marine Le Pen votó poco después de las 11:10 horas, tiempo local, en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.
Le Pen fue al colegio electoral acompañada del alcalde de Hénin Beaumont, Steeve Briois, que es de su partido, la Agrupación Nacional (RN).
Durante los minutos que precedieron su llegada al colegio electoral, estuvo saludando al público que se encontró por la calle.
Macron vota acompañado de su esposa
Emmanuel Macron, favorito para la reelección, votó después de las 13:10, tiempo local, en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte.
Macron acudió, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia, rodeado de una gran expectación popular y mediática.
Avanza votación de segunda ronda
Hasta el mediodía, un 26.41 por ciento ya votaron, entre ellos Le Pen en su bastión de Hénin-Beaumont (norte), casi un punto más que en la primera vuelta y unos dos puntos menos que en el balotaje de 2017, según cifras del ministerio del Interior.
Según los últimos sondeos publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando se proclamó presidente con un 66.1 por ciento de votos.
Comienza segunda vuelta en elección presidencial de Francia
Los colegios electorales abrieron el domingo a las 08:00 horas en Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde unos 48.7 millones de votantes están llamados a elegir entre el presidente saliente Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas en las grandes ciudades y una hora antes en el resto del país. Al mediodía el ministerio del Interior dará a conocer el primer índice de participación, muy esperado ya que los analistas temen una importante abstención.
¿Quién es Marine Le Pen?
Con un discurso centrado en el poder adquisitivo y una imagen menos radical, Marine Le Pen pugna por cumplir el sueño de décadas de la extrema derecha: llegar a la presidencia de Francia, con un programa que, en el fondo, no cambió.
"Estoy preparada para dirigir el país. Si el pueblo vota, el pueblo gana. Así que, pueblo de Francia, ¡levántense!", aseguró el viernes la candidata de Agrupación Nacional (RN), que en 2017 perdió el balotaje ante el liberal Emmanuel Macron con un 33.9 por ciento de votos.
La política, nacida el 5 de agosto de 1968 en Neuilly-sur-Seine, una ciudad acomodada al oeste de París, visita mercados, sube a tractores y da entrevistas íntimas... para diferenciarse de Macron, percibido como "arrogante".
En las entrevistas, suele presentarse además como una agricultora, criadora de gatos, en un intento de normalizar su imagen y socavar el "frente republicano" de partidos en su contra en la segunda vuelta, según un informe de la Fundación Jean-Jaurès.
Según un sondeo de Ipsos/Sopra Steria, un 57 por ciento de franceses dicen que Le Pen les inquieta, frente a un 49 por ciento respecto a Macron. Pero uno de cada dos estima que conoce bien los problemas de la gente, el doble que para su rival centrista.
Emmanuel Macron, un presidente reformista
El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrentó desde su llegada al poder en 2017 duras protestas contra sus reformas, una pandemia mundial y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con el mismo ímpetu con que busca ahora derrotar de nuevo a la extrema derecha.
"Piensen en lo que decían los ciudadanos británicos unas horas antes del Brexit o en Estados Unidos antes de la votación por [Donald] Trump: 'No voy a ir, ¿qué sentido tiene?' Puedo decirles que al día siguiente se arrepintieron", advirtió recientemente.
En 1995, se graduó con honores en el prestigioso liceo parisino Henry IV, tras lo cual obtuvo una maestría en Filosofía. Durante sus años universitarios trabajó como asistente editorial del reconocido filósofo francés Paul Ricoeur.
En su época de estudiante ya era "brillante y carismático", "buen orador", "con un perfil a lo Barack Obama", dijo en 2016 Julien Aubert, su compañero de la Escuela Nacional de Administración (ENA), el otrora centro de formación de élites.
De resultar elegido, el dirigente europeísta deberá completar su ambicioso programa de reformas interrumpido por la pandemia, en la línea de lo recomendado por la Comisión Europea para estabilizar la economía.
Entre sus promesas para transformar Francia figura el "renacimiento" de la energía nuclear, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y su impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años, aunque se dijo dispuesto a retrasarla sólo a 64 para atraer al electorado de izquierda.
Macron ganará las elecciones según sondeos preliminares de diario belga
El diario belga 'La Libre Belgique' afirmó que según cuatro sondeos a pie de urna elaborados por institutos de opinión franceses, Macron ganará las elecciones con un aproximado entre un 55 por ciento y un 58 por ciento de de los votos.
Marine Le Pen estaría recibiendo entre el 42 por ciento y el 45 por ciento de los votos, según el diario belga, sin embargo señalaron que estos resultados solo son indicativos y podrían cambiar.
Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas del domingo, no están sujetos a esta restricción los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con gran interés las elecciones presidenciales en el vecino país.
Gana Macron según primeras estimaciones a minutos de cerrar las urnas
Los franceses confiaron este domingo 24 de abril en darle un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje frente a Marine Le Pen, que pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.
Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6 por ciento y 58,2 por ciento de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1 por ciento de votos contra 33,9 por ciento.
Macron celebra triunfo y promete 'un método renovado' para gobernar
El presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, prometió este domingo que dará respuesta al descontento de los votantes de extrema derecha en Francia, tras su reelección con alrededor del 58 por ciento de los votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.
"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", agregó Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un "método renovado" para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, felicitó este domingo a Emmanuel Macron por su victoria en la elección presidencial francesa, y estimó que sus electores enviaron "un voto de confianza fuerte para Europa".
"Felicitaciones [...] Felicitaciones, querido presidente @EmmanuelMacron. Tus electores enviaron hoy un fuerte voto de confianza para Europa. Estoy feliz de que continuemos nuestra buena cooperación", publicó en Twitter Olaf Scholz.
"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos [...] La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar hoy por la extrema derecha deben encontrar respuesta. Será mi responsabilidad y la de los que me rodean", aseguró Macron en su discurso frente a la Torre Eiffel.
El mandatario francés admitió que muchos votantes lo eligieron para cerrarle paso a la derecha y no tanto por su preferencia por él.
lvm