El concierto de un cantante de la comunidad LGTB+, que estaba previsto para el miércoles 5 de abril en lo que fue una antigua iglesia , pero que con el paso de los años se transformó en sala de espectáculos en Francia, fue cancelado, después de una polémica dirigida por los movimientos católicos y tradicionalistas locales.
Live Nation, productor de la gira de Bilal Hassani, habló en un comunicado sobre lo sucedido.
"No podemos dejar que una cita que iba a ser un momento de alegría y de fiesta se convierta en un lugar de tensión y maldad", dijo.
Tras las amenazas formuladas contra el artista y su público, el productor decidió "con tristeza y pesar", anular el espectáculo previsto en Saint-Pierre-aux-Nonnains, en Metz, al este del país.
El colectivo Lorena Católica habló de "profanación", en plena Semana Santa, en un mensaje en su blog ampliamente difundido. Inclusive convocó a una oración de reparación antes del concierto, delante de la antigua iglesia, desacralizada desde hace 500 años y transformada en sala de espectáculos.
Para el grupo identitario Aurora Lorraine, que se había asociado a las protestas, la cancelación del concierto es "una victoria".
François Grosdidier, alcande de la ciudad dijo que hace 500 años que ese lugar ya no es una iglesia, sino un sitio para espectáculos.
"Desde hace cinco siglos que Saint-Pierre-aux-Nonnains ya no es una iglesia. Es una sala cultural que forma parte de la Ciudad Musical de Metz", comentó.
El alcalde de la ciudad también comentó que lamenta la decisión tomada por el productor de Bilal Hassani "ceda a una forma de terrorismo intelectual, en detrimento de la cultura".
"Se puede apreciar o no apreciar a Bilal Hassani, lo que es inadmisible es que en nombre de una ideología se cancele un concierto. Es un retroceso de la libertad de expresión y una concesión hecha a extremistas homofóbicos", añadió.
JB