Luego de que una embarcación naufragó cerca de la ciudad de Calais, en Francia, murieron 27 personas cuando trataban de llegar al Reino Unido por el canal de la Mancha. Entre las víctima se encuentran 17 hombres, siete mujeres y tres menores de edad.
De acuerdo a un comunicado de la Prefectura Marítima local, la operación de rescate se movilizó luego de que un barco de pescadores alertó sobre el avistamiento a presuntos náufragos en las aguas del estrecho de Pas de Calais.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, mencionó que está consternado y conmocionado por el accidente, luego de una reunión de emergencia con su gabinete. Además realizó un llamado para inmovilizar a los grupos que trasladan a migrantes de manera ilegal.
Boris también mencionó que el Reino Unido aumentará su apoyo a Francia con la intención de parar el cruce de los barcos del canal de la Mancha, además admitió que los esfuerzos para detener esta costumbre no han sido suficientes.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Boris Johnson, manifestaron su preocupación ante el incidente y enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
Cabe señalar que desde principios de 2021, debido a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han detenido a mil 552 contrabandistas en la costa norte y se han desmantelado 44 redes de contrabando, de acuerdo a Macron. No obstante, se han realizado 47 mil intentos para cruzar a Gran Bretaña desde el 1 de enero, con siete mil 800 migrantes rescatados.
Debido a que Macron rechazó la idea de que su país permita que el canal de la Mancha se convierta en una zona de muerte, pidió a sus equivalentes europeos a incrementar los esfuerzos para evitar futuras tragedias.
AA