Vaticano. El Vaticano determinó invalidar una fórmula del bautismo modificada por los sacerdotes “arbitrariamente”, misma que proclama “nosotros te bautizamos”, por lo que la misma Iglesia Católica solicitó volver a impartir el sacramento a los fieles que lo hayan recibido del modo no oficial.
En concreto algunos curas, a la hora de impartir el sacramento, habían dejado de decir "Yo te bautizo " para emplear la fórmula "Nosotros, el padre y la madre... te bautizamos".
Esto con la intención de subrayar su "valor comunitario" y para expresar "la participación de la familia y de los presentes y evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote".
Sin embargo, la Congregación desautorizó estos cambios y determinó presentar su postura al papa Francisco, quien el 8 de junio aprobó su decisión y ordenó que fuera publicada.
Pero ¿es válido o no el bautismo con la fórmula 'Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo?
De acuerdo con el Vaticano, esto es invalido, por lo que las personas que fueron bautizadas bajo esta frase no autorizada deberán ser bautizados nuevamente.