MADRID.- El fuerte temporal de lluvia y viento que afecta al sureste de España dejó dos muertos y más de 300 personas desalojadas de sus casas y numerosos destrozos.
TE RECOMANDAMOS: Bahamas reduce la cifra de desaparecidos a mil 300 por 'Dorian'
Los fallecidos son dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en la localidad de Caudete, en la provincia de Albacete.
Albacete, en Castilla La Mancha, Murcia, y la Comunidad Valenciana son las zonas más afectadas por la denominada gota fría, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, que han provocado además el desbordamiento de ríos.
Las rachas de fuerte viento que acompañan a este temporal, de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos, provocaron también la formación de un pequeño tornado en la población de Denia (Alicante), que causó daños materiales aunque no dejó ningún herido.
Los centros escolares de casi todas las poblaciones afectadas cerraron sus puertas hoy y se mantendrán así hasta este viernes, ya que la previsión es que continúen las lluvias.
La gota fría afecta también a las turísticas Islas Baleares, en el Mediterráneo español, que permanecen en alerta por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora, en especial Ibiza y Formentera.
Según previsiones de Agencia Estatal de Meteorología los episodios de lluvias torrenciales se intensificarán durante la madrugada del viernes, lo que afectará de forma más grave a aquellas zonas de la región donde ya se han producido intensas precipitaciones.
Según sus previsiones el Nivel Rojo de lluvias se prolongará hasta las 8:00 horas locales. Ante esta situación, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció que se ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército para ayudar en las zonas más perjudicadas por el temporal.
Las fuertes lluvias caídas estos días ha llevado al servicio ferroviario RENFE a suspender la circulación de trenes convencionales en varios tramos del centro y levante español.
En octubre del año pasado, 13 personas, entre ellas un niño, perdieron la vida en Mallorca debido a las inundaciones y al desbordamiento de torrentes causados por las fuertes lluvias.
En esa riada, el mayor desastre natural de la historia reciente de Mallorca, fallecieron siete españoles, tres alemanes, dos británicos y una holandesa, ocho varones y cinco mujeres.
El 2018 fue el que mayor número de episodios de lluvias torrenciales y de muertos registró en la última década en España.
ABM