Esta noche, Adnan Abu Walid al Sahraoui, líder del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara, fue abatido por las fuerzas francesas. Fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien lo anunció vía Twitter.
El presidente francés calificó el suceso como un “gran éxito” en la lucha de Francia contra los grupos terroristas en el Sahel. En un segundo tuit, Macron expresó lo siguiente:
La "zona de las tres fronteras" tiene presencia de dos grupos yihadistas: el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaida.
El EIGS es conocido por cometer ataques de muerte contra civiles y militares, son también considerados como responsables de la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso. Específicamente en Níger, el 9 de agosto del año pasado, el jefe del grupo ordenó el asesinato de seis trabajadores franceses que brindaban ayuda humanitaria, así como al guía y conductor nigerinos que los acompañaban.
Cabe resaltar que después de 8 años de presencia militar de Francia en la zona de Sahel, en junio Macron anunció una reducción de militares franceses en el lugar, así como el fin de la operación antiyihadista Barkhane. Ese mismo mes, el ejército francés había capturado a los altos mandos de la rama del EIGS.
MEN