ESTADOS UNIDOS.- El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush felicitó al virtual presidente electo Joe Biden y llamó a los estadunidenses a confiar en el actual proceso electoral, al calificarlo de “fundamentalmente justo”.
El último presidente republicano, antes de de llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, relató mediante un comunicado que ya habló personalmente
con el demócrata, al tiempo que aceptó las diferencias políticas que existen entre ambos.
Bush indicó que también habló con Kamala Harris para felicitarla por su histórica elección a la vicepresidencia y aseguró que los estadunidenses pueden confiar en que las elecciones fueron justas, por lo que se mantendrá la integridad de la nación y habrá un resultado claro.
Según Bush, Biden es un buen hombre que debería unificar a Estados Unidos. "Debemos unirnos por el bien de nuestras familias, vecinos, por nuestra nación y su futuro", declaró.
Ante la negativa de Donald Trump para admitir el resultado de las elecciones y el intento de desafiar las cifras en los tribunales, Bush agregó que el aún presidente tiene derecho de solicitar recuentos, así como buscar impugnaciones legales y lo felicitó por ser el presidente en funciones que obtiene más votos en una elección para buscar un segundo mandato
"Quiero felicitar al presidente Trump y a sus seguidores por una campaña muy reñida. Obtuvo los votos de más de 70 millones de estadunidenses, un logro político extraordinario”, sostuvo.
Sobre el también histórico número de estadounidenses que se presentaron a las urnas para emitir su voto en esta contienda, calculado en más de 140 millones hasta el momento, el ex presidente indicó que es un signo positivo de la salud de la democracia estadunidense y un recordatorio al mundo de su fortaleza.
Resaltó que a Biden le ofreció lo mismo que a los presidentes Trump y Obama, sus oraciones para el éxito y su promesa de ayudar en todo lo que pueda.
Por último, el republicano hizo un análisis del contexto político, enmarcado enla creciente polarización entre los seguidores de uno u otro candidato, que actualmente tiene enfrentado a su país, y del que, consideró, podrán superar gracias a la unidad.
“Los desafíos que enfrenta nuestro país exigirán lo mejor de Joe Biden y Kamala Harris, así de todos nosotros. Debemos unirnos por el bien de nuestras familias y vecinos, y por nuestra nación y su futuro”, agregó.
Las declaraciones de Bush son significativas en medio de la creciente polémica por las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude electoral y del que ha dicho será resuelto por medio de una guerra de litigios.
Una situación muy parecida sucedió en la contienda del 2000, donde Bush enfrentó al demócrata Albert Gore. En aquella ocasión, los tribunales terminaron dándole el triunfo al republicano, luego de una disputa legal que se extendió por más de un mes.
Bush se opuso a que, el día de la elección, los medios dieran como ganador a Gore por una ligera diferencia de apenas unos miles de votos. Una situación, guardando la proporción, muy parecida a la que se vive en la actualidad.
mvls