Una orca llamada ‘Gladis’ ha sido señalada de una serie de incidentes que han tenido algunos barcos, en su mayoría de velas, los cuales han sido atacados o abolladlos por grupos de ballenas en las costas de Gibraltar.
Según detallan medios locales, Gladis habría estado ‘enseñando’ a más de su especie a atacar estos barcos en forma de ‘venganza’, esto luego de que tuviera un encuentro con un barco tripulado con humanos y quedara traumatizada.
Un estudio de la revista Marine Mammal Science, recuperado por el portal Live Science, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.
“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco“, dice el portal dedicado a la ciencia.
De acuerdo a los científicos que se encuentra realizando la investigación de estos ataques, serían orcas jóvenes las que podrían estar aprendiendo sobre el comportamiento de Gladis, la cual adoptó este gracias a un encuentro que tuvo con humanos en un velero.
“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, comentó el investigador López Fernández a Live Science.
Podrían estar jugando y no atacando
La investigadora de orcas Deborah Giles dijo a Live Science que este comportamiento de los mamíferos no se trataría de una conducta agresiva, por el contrario, sería una forma ‘juguetona’ que tienen las orcas, pues los calificó como especies curiosas.
El comportamiento de Gladis y las orcas en esta sección mantienen preocupados a la comunidad de científicos y ambientalistas, pues esta especie está en peligro de extinción, y atacar a las embarcaciones les podría generar daños graves o lesiones.
MQ