Este lunes, las imágenes de un globo blanco en los cielos de América en redes sociales, han despertado la inquietud y duda de quienes lo han observado en el cielo, por lo que el ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, desmintió las acusaciones acerca de que podría tratarse de un globo espía.
Fue a través de una rueda de prensa que Mao Ning, señaló que estos globos son utilizados en China para realizar pruebas de vuelo y la razón por la que el globo llegó hasta América, fue a causa de las condiciones meteorológicas del clima y al limitado control que se tiene del globo.
Esta revelación pareció no convencer al gobierno estadounidense, ya que incluso el sábado pasado, el ejército derribó uno de estos globos espías cuando sobrevolaba el territorio continental de los Estados Unidos.
¿Qué son?
De acuerdo a la Agencia Espacial Canadiense, estos globos están hechos de un plástico ultrafino, los cuales son rellenados con helio para que posteriormente puedan elevarse en el cielo, tal y cómo sucede con los globos aerostáticos convencionales.
Estos globos cuentan con una canasta especial que puede ser utilizada para transportar herramientas de uso científico o meteorológico, además de de cámaras y radares GPS. Aunque se desconocen las medidas oficiales de este artefacto, se presume que podría ser del tamaño de tres autobuses.
Expertos en el tema señalan que estos globos tienen la capacidad de desplazarse a 24 mil y 34 mil metros de altura, evitando tener inconvenientes con los vuelos comerciales que suelen desplazarse a una altura de 10 mil metros.
Contrario a lo que señala el ministerio de Asuntos Exteriores, los globos cuentan con paneles solares que les proporciona energía para poder desplazarse remotamente.
El alto funcionario de defensa de la administración de Joe Biden, señaló que el globo era lo suficientemente grande como para causar daños por el campo de escombros si éste era derribado.
KM