Este martes el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su dimisión después de que 11 mujeres lo acusaran de acoso sexual.
"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo. "Mi dimisión será efectiva en 14 días".
En un informe publicado la semana pasada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se detallaron las acusasiones hacia el político al estar involucrado en “tocamientos no deseados y no consensuales”. Sin embargo él siempre ha expresado en que no hizo nada malo. Sin embargo señaló que quería "disculparse profundamente" con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.
"He sido demasiado informal con la gente", sostuvo. "Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida". "En mi mente, nunca crucé la línea con nadie", añadió. "Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea".
Cuomo será sustituido por la vicegobernadora Kathleen Hochul, también demócrata.
El 8 de agosto una de las principales asesoras del gobernador renunció tras conocer que habían aumentado las posibilidades de que el político se enfrente a cargos por supuesto acoso sexual a 11 trabajadoras estatales antiguas y actuales. Melissa DeRosa, que había desempeñado las tareas de secretaria del gobernador desde 2017, había sido descrita durante mucho tiempo por los medios neoyorquinos como una de las confidentes más cercanas de Cuomo.
Pero, en su carta de renuncia el domingo, obtenida por varios medios de comunicación estadounidenses, indicó que los últimos dos años fueron "duros emocional y mentalmente". "Ha sido el mayor honor de mi vida servir a la gente de Nueva York durante los últimos 10 años. La resiliencia, la fuerza y el optimismo de los neoyorquinos en los momentos más difíciles me han inspirado todos los días", señaló.
Su marcha se produjo justo varios días después de que una mujer presentara una denuncia penal contra el gobernador tras afirmar que le había manoseado los pechos, lo que incrementó la posibilidad de que sea inculpado.
LAT