Gobierno español en Cataluña ofrece disculpa por violencia policial

Enric Millo es uno de los principales señalados por los actos de la Policía Nacional y Guardia Civil en el refrendo el 1 de octubre.

Nacional /

MADRID, 6 oct (Reuters) - El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, ofreció disculpas el viernes por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre, durante el referendo secesionista que había sido paralizado por los tribunales.

La policía española usó bastones y proyectiles de goma para frustrar el referendo, en una muestra de fuerza que dejó cientos de heridos, según funcionarios catalanes. Millo es señalado por el movimiento independentista como uno de los principales responsables de la violencia policial.

"No puedo más que lamentarlo y pedir disculpas en nombre de los agentes que intervinieron (...). Estoy muy triste, lamento profundamente haber llegado a esta situación (...) espero que podamos reconducir las cosas", dijo Millo en una entrevista con la televisión catalana.

Por su parte, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió comparecer el martes ante el Parlamento regional para abordar "la situación política catalana".

El jueves, el Tribunal Constitucional de España ordenó suspender una sesión del Parlamento local, decisión que siembra dudas sobre los planes del gobierno regional de declarar la independencia de forma unilateral.

En todo caso, Millo criticó al gobierno catalán y a su presidente y dijo no haber encontrado apoyo para cumplir con el mandato judicial de impedir el referéndum.

"Desgraciadamente no he encontrado en mi interlocutor en la Generalitat de Cataluña una respuesta positiva que impidiese llegar a la situación que hemos llegado", explicó.

La agencia calificadora Fitch siguió los pasos de Standard & Poor's y colocó la nota de crédito de Cataluña en revisión para una posible rebaja, ante el nuevo deterioro en las relaciones institucionales entre el gobierno regional y Madrid.

El gobierno español aprobó un decreto ley para agilizar el cambio de domicilio social de empresas en respuesta a la situación política que vive Cataluña. Dogi International Fabrics va a trasladar su domicilio social fuera de la región, mientras que CaixaBank y Service Point reunirán sus consejos para evaluar un cambio. (Información de Carla Raffin, Elisabeth O'Leary, Paul Day, Andres González y Rodrigo de Miguel. Editado en español por Janisse Huambachano)

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS